viernes, 23 de septiembre de 2011

013.09* LYGIA PAPE. ESPACIO IMANTADO.MNCARS


Lygia Pape brasileña, (Nova Friburgo, 1927- Rio de Janeiro, 2004), nace al arte en plena juventud, en una nación también joven y vitalista que se está despertando a la modernidad y cuya expresión más significativa es su capital Brasilia, manifestación arquitectónica y urbanística del genio de Oscar Neimeyer. 

De sus primeros ensayos en el arte se exponen, en esta muestra temporal, cuatro cuadros de línea abstracta y un conjunto de pinturas y relieves geométricos, poco conocidos, los llamados “Jogos vectorais” y los “Jogos matemáticos”, en los que los procesos dinámicos y las series dibujan relaciones estructurales continuas. Después, Pape trabaja la xilografía; de estos trabajos se presentan sus “Tecelares”, obra gráfica que va variando y ejecutando a lo largo de su vida artística. “Los tecelares representan un primer intento satisfactorio de identificación de fondo y forma, un aspecto determinante para la creación de un espacio desdoblado, torcido, invertido, ambiguo, ambivalente”, según palabras de la propia autora.

Lidia Pape es firmante, junto a Ferreira Gullar y otros, del Manifiesto Neo-concreto, que se levanta contra la ortodoxia constructiva y el dogmatismo geométrico al que ha arribado el arte concreto, llevado por una exacerbación racionalista de sus planteamientos formales, habida cuenta de que los concretos no diferencian entre fondo y forma. Aún aceptando básicamente ciertos planteamientos de la obra de arte concreto, los neo-concretos defienden la libertad de experimentación, el regreso a las intenciones expresivas y el rescate de la subjetividad y de las posibilidades creadoras, que no inventoras, del artista y de algo, que para ellos es sumamente importante, como es la interacción con el observador de la obra, que al tocarla y manejarla se convierte en parte de ella. Al menos esa es su intención.

De esta larga etapa, la exposición presenta una instalación y un vídeo, con los “Balés Neoconcretos I y II”, cuya liturgia y realización logran conmover el ánimo del observador, que queda inmerso en un ambiente mágico y poético, envolvente y tranquilizador, a la vez que contempla los movimientos congruos con la música que “llena” el espacio. Bello de verdad, a nuestro entender.

Como dice Ferreira Gullar, “para comprender mejor lo que ocurrió en el arte neo-concreto, tenemos que acercarnos al trabajo de los poetas, que valoraban más el libro, que la página, como vehículo del poema”, así nacieron, creados por los artistas plásticos el “Livro-poema” y el “Poema-objeto”, representados en la muestra, así como el “ Libro de criaÇão”, el “Livro da arquitetura” y el gran “Livro do tempo”, en los que se plasma el empeño de Lygia Pape “por construir un lenguaje visual y narrativo” personal y transferible al observador.

Al final, tras la exposición de una serie de trabajos experimentales en el ámbito del cine, interesantes para los aficionados a esta rama del arte, así como de distintos vídeos y fotos que ella denomina “Espacios imantados” y que recogen experiencias en forma de “performances”o representaciones, entre las que destaca la llamada “Divisor”, así como un pequeño guiño al objetualismo, puesto de moda por el Nuevo Realismo, que allí se tradujo como Nova Objetividade Brasileira, se llega a la contemplación de dos de las famosas “Tteias”, creativos, bellos y poéticos trabajos realizados con hilos, que componen formas cilindros, paralelepípedos y otras geometrías tridimensionales, en las que la oscuridad y la luz otorgan a su visión una penetrante y emocionante dimensión mística. Son sus últimas realizaciones, con las que culminó su vida artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario