jueves, 29 de diciembre de 2011

025.12* JUAN ALCALDE. MIS PRIMEROS 80 AÑOS DE PINTURA. TALLER DEL PRADO. Gran Vía, 16. Madrid


Este genial artista figurativo madrileño y universal, (Madrid, 1918), noventón, inquieto y jovial; tan clarividente e inteligente, como lo es su pintura, presenta una extensa muestra de su obra en esta destacada  institución, dedicada al fomento de las artes plásticas y que certeramente pilota Francisco Molina.

En 1933 ingresó en la Escuela de San Fernando, pasando después a Francia, inicio de una larga vida, profesional y personal, azarosa y aventurera por imposición de los aconteceres de su devenir vital.

En Francia expone en varias ciudades y retorna a España, exponiendo en Zaragoza y Valencia, trasladándose, en 1949, a Caracas en donde reside durante diez años, pasando después a la República Dominicana y a Puerto Rico, para recalar en el París de sus sueños, en donde participa en la exposición “Artistes Espagnoles á Paris”. Posteriormente expone su pintura, dibujo y litografía en ciudades tales como Estocolmo, Madrid, Barcelona, Caracas, París, y un largo etcétera, lo que le convierte en pintor universal, con obra presente en distintos museos del mundo.

Concomitancias temporales le han hecho participar en diversas muestras colectivas de la llamada “Escuela de París”. Sin embargo la personalísima pintura de Juan Alcalde le hace difícilmente incorporable a escuela o tendencia alguna. De ser algo en este sentido, sería la de ser creador de una manera de concebir el cuadro, en donde el dibujo juega un lugar destacado, y los blancos y colores grises lo impregnan de lirismo y enigma.

Remo Ruíz, referenciado por Mario Antolín Paz en el “Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX”, escribió, hablando de la pintura de Juan Alcalde, en el catálogo de la exposición en la Sala Biosca en 1992, que “despojada de todo artificio innecesario, hermosa en su absoluta desnudez, se nos presenta como una pintura esencial, en la más exacta acepción del término. En sus cuadros hallamos la soledad, mas no la desolación”.

Ajustadas palabras que definen el potencial artístico de este importante pintor universal y español, que merece ser conocido o reconocido, si se busca el deleite en la contemplación del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario