martes, 28 de febrero de 2012

035.02* PABLO GENOVÉS.GALERÍA PILAR SERRA. Almagro, 44. Madrid









Este artista, toma la fotografía como excusa para crear obras de arte singulares, hermosas en su desolación, plenas de un sentido de denuncia y completas de evocaciones  y de insinuaciones.

Son obras de mediano y gran formato, que captan de inmediato la atención y hacen cautivo de ellas el espíritu del que las observa.


Desde la potente y creativa imaginación de Pablo Genovés, (Madrid, 1959, hijo del consagrado Juan Genovés) la catástrofe irrumpe en  lugares símbolos arquetípicos de nuestra cultura y convive simbióticamente con ellos, sean templos, teatros, salones nobles o bibliotecas, todos  hermosamente embellecidos y  ornamentados por los pinceles y los cinceles de los más virtuosos artistas del pasado.

La ruina y la desolación son metáforas de momentos secuenciales sin solución de continuidad: Pasado y futuro, parados en un presente iconoclasta. , ya sea como premonición de los cataclismos que el tiempo destructor produce insidioso y pertinaz sobre los edificios materiales de nuestra cultura, ya sea como alegoría del obsesivo desprecio de las raíces culturales de nuestra civilización, que el discurso pretenciosos del “avantismo” interesado pretende arruinar, como nueva  frontera de progreso.

Pablo Genovés escoge añejas postales de las “librerías de viejo”, o más bien son ellas las que le escogen a él, según sus propias palabras, y las trabaja mediante procedimientos informáticos y digitales, siendo ocasionalmente intervenidas por sus propias manos y pinceles, hasta conseguir las imágenes que se ha propuesto en su proyecto creativo.

El artista, dice, quiere plasmar en las fotografías de esta colección de “Cronología del Ruido”, el silencio que sigue al ruido y ve a sus cuadros como metáforas de la necesidad de reinventarse todos los días, en un proceso imparable y creacional de renovación.

Creemos que lo ha conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario