lunes, 15 de abril de 2013

073.04* JUAN ALCALDE . PEQUEÑO FORMATO. TALLER DEL PRADO. Gran Vía, 16. Madrid




De nuevo el Taller del Prado y Paco Molina, nos presentan una muestra de la obra de Juan Alcalde, mas, en esta ocasión, en pequeño formato, como queriendo dar a todos los coleccionistas, una nueva oportunidad.


Ya hemos hablado de este esplendido y genial artista figurativo universal, (con obra presente en distintos museos del mundo), nonagenario joven e inquieto; tan clarividente, como inteligente, tan incisivamente irónico, como, por qué no decirlo, divertido. Características, todas estas, que definen su pintura, que es sencilla en la composición y lenguaje formal, pero compleja en su comprensión y fuerte en su impacto visual y emocional

En 1933 ingresó en la Escuela de San Fernando, pasando después a Francia, inicio de una larga vida, profesional y personal, azarosa y aventurera por imposición de los aconteceres de su devenir vital.

Juan Alcalde, es de difícil adscripción a tendencia o escuela alguna, (aunque tuvo alguna vinculación con la llamada “Escuela de París”), ya que este artista se caracteriza, como seña de identidad singular, por ser creador de una manera de concebir el cuadro, en donde el dibujo juega un lugar destacado y los blancos y colores grises lo impregnan de lirismo y enigma.

Pintura que prescinde de lo superfluo, revela el alma de las personas y aún de las cosas, y que expresa atemporalmente la soledad, sin que el ánimo caiga en melarquía, aunque nos hace meditar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario