jueves, 22 de mayo de 2014

100.05*** POEMAS DE HORA DE VÍSPERAS





El pasado día 12 asistí a un acto entrañable, emotivo y, sin duda, literariamente muy interesante.

Benito de Diego González, presentaba su libro “Poemas de Hora de Vísperas”. Ya ha  publicado bastante más cosas, entre otras, “Poemas de Hora Nona”, libro primero de una propuesta trilogía.

Tuvo lugar en la Asociación Española de Escritores y Artistas Españoles. Estuvo acompañado en la mesa por D. Emilio Porta, escritor y vicepresidente de dicha Asociación, Pilar Aroca, genial  poeta y vocal de la referida AEAE  y también estaba en la mesa D. Emilio Ruiz Parra, galardonado poeta y patrono de la Fundación Gregorio Prieto.

Fueron muchos los elogios dirigidos a nuestro poeta, entre otros, dice Pilar Aroca, en la presentación  que ha hecho para este libro: " Y Benito, como en una redoma, guarda las sensaciones que le produce el cotidiano vivir, y las metaboliza, le brillan los ojos cuando contempla los cuadros que presiden su preciosa y acogedora casa, rodeado de naturaleza viva...en todo ve la  belleza que se oculta"

Benito además de poseer una exquisita educación, con varios títulos universitarios, es esa persona sensible, que vive cerca  de las emociones que aporta el arte, la literatura, la música, y lo conducen a escribir poesía… ¡y como escribe!

Me emocionó y creo que también a las personas que estaban en la sala, ya que cuando recita, vive de nuevo sus inquietudes y desasosiego que le motivan a escribirlos... brillan de nuevo sus ojos, su sensibilidad está a flor de piel  y consiguió que todos los que le escuchábamos,  tuviéramos esas mismas sensaciones.

  Dice su poema "Para Vivir", en la segunda estrofa:  

"Vivir es además sentir la vida,
llegarse a un alto monte y vencerlo,
hacer o recitar un bello poema,
mirar a un ruiseñor, seguir su vuelo".

¡Cuánta belleza encierran estos versos!, son como la luz limpia que entra en las mañanas de primavera, a través de los cristales… como el  limpio canto de un canario, que hace resonar nuestra alma.....

Benito nos deleitó  recitando otros poemas del libro... pero, para no contarlo aquí, he de decir que el libro se ha editado en la Colección Mirador, Ediciones de la Asociación de  Escritores y Artistas Españoles y consta de cuatro secciones o apartados que tienen como eje discursivo al tiempo. Son estos: El Tiempo y la Vida, El Tiempo y el Amor, El Tiempo y la Sabiduría y, finalmente, El Tiempo y la Postración

Completó el salón de actos un público muy selecto relacionado con el mundo de las artes, las letras, la música. Vimos a María Rosa Calvo-Manzano, compositora, concertista de Arpa  catedrática emérita del Real Conservatorio de Música de Madrid que, entre otros muchos galardones, tiene concedidos por S.M.el Rey la Encomienda de Alfonso X el Sabio y el Lazo de Dama de Isabel la Católica; le acompañaba su hermano Antonio Calvo-Manzano, también músico y científico.

Asistió el poeta Miguel Gutiérrez y se adhirieron al acto los poetas Joaquín Benito de Lucas, Teodoro Rubio y José Félix Olalla, redactor del proemio del libro presentado.

Añadir leyenda
También estuvo presente la Presidenta de la Asociación Española de Egiptología, Rosa Pujol y un largo etc. de escritores, pintores y escultores.

Se contaba entre los asistentes Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte y AICA/SPAIN.

El poemario incluye en su diseño varios acertados y seguros dibujos de la pintora M. Isabel Torre Cañeque, a la sazón  esposa del poeta.

El autor rindió, durante el acto, un sentido homenaje a dos grandes poetas recientemente fallecidos, ambos de forma imprevista: Luis Hernández del Pozo y Juan Ruiz de Torres. El primero ejerció durante décadas de crítico de arte, adherido a nuestras asociaciones.

Manoli Ruiz
Asociación Española e Internacional de
Críticos de Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario