jueves, 4 de septiembre de 2014

106.08* ARTISTAS EMERGENTES. SOBRE EL BLANCO. ANGELES PENCHE Galería de Arte. Monte Esquinza, 11. Madrid




En este año 2014, la Galería de Arte “Ángeles Penche”, ha querido retomar su tradicional exposición estival de artistas emergentes, coincidiendo con su décima edición.

Comisariada por Alicia Pérez Bayón, la muestra recoge la obra reciente de cinco artistas: dos pintores,  con trabajos sobre lienzo, y tres fotógrafos, que graban sus imágenes sobre diversos soportes, que las actuales técnicas ofrecen.

El discurso esencial de la muestra y su estética inherente se han articulado sobre el color blanco, ese blanco que “suena como un silencio que de pronto se puede comprender”, (como Kandinsky señalara en texto recogido por la comisaria de la muestra, en el catálogo de la misma); ese blanco que, “puede tener un significado y a la vez su contrario: es esencia y fondo, tradición y vanguardia; color y no-color”, (como el pintor Javier Aoiz Orduna, expresa en el mismo catálogo).


Ateniéndose a este enunciado ideológico, los artistas presentan obras, cuyo lenguaje formal acola con el lema.

La pintora malagueña María Escalona, (1980), en “Juegos de Nubes”, presenta una serie de cuadros, que son como la diégesis pictórica del firmamento nublado. Óleos sobre lienzo, realizados con técnica muy cuidada y cierta paronomasia zobeliana, tanto en la pincelada, como en el cromatismo, mostrando un lenguaje formal, que se mueve en un ambiguo espacio expresivo entre la figuración y el abstracto.

La madrileña Arántzazu G. Calderón, (1979),  presenta varios  grabados, que son impresión directa sobre placas de dibond, recubiertos de metacrilato, (reproducibles en series cortas de siete ejemplares por original). La obra de esta artista es extensa, potente y de enorme expresividad. Su polisémica producción artística, concretada instantáneas, composiciones, fotomontajes y diseños, demuestran un natural talento para este arte y un potencial creativo muy extenso.

El también fotógrafo y madrileño David de las Heras, (1982), presenta varias fotografías sobre papel fotográfico RC, en distintos tamaños, que se acolan con la imagen recogida y las emociones que el artista quiere trasmitir. Su actitud de búsqueda por caminos de la heurística, le hacen investigar el potencial para la emoción, que intuye poseen los distintos objetos y figuras que fotografía, jugando con los sentidos y las sensaciones del observador de sus cuadros.

Las fotografías, sean grabadas sobre dibón o sobre papel, que presenta la madrileña Inés Robledo Gómez, (1982), tienen un sentido holístico en la expresión de los objetos fotografiados, que recogiendo una pluralidad de elementos dispares, son presentados como una unidad global en la que cada componente ocupa su lugar, como las palabras en un texto y los versos en un poema.


Finalmente, la pintora malagueña Lidia Sarria, (1982), presenta unos sorprendentes lienzos, realizados en técnica mixta, en los que unos delusorios dibujos de rostros nos interpelan y nos abren la mente a mil sugerencias y sugestiones. Teñidos de una tenue pintura en tonos verde-gualda con una plasticidad pastel, esta artista consigue plasmar en ellos su poética y trasmitirla a quienes contemplan sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario