martes, 3 de julio de 2012

049.07* MONACATUS. LAS EDADES DEL HOMBRE 2012. MONASTERIO DE SAN SALVADOR. Oña (Burgos)




En la fecunda y bella comarca de La Bureba, frontera con la no menos hermosa y feraz región de Las Merindades, al norte de la provincia de Burgos, -donde nace Castilla la Vieja-, está enclavada la Muy Leal y Valerosa Villa medieval de Oña y, dentro de ella, el Monasterio de San Salvador, junto con la Iglesia de la misma advocación, donde este año se celebra la XVII edición de las Edades del Hombre, que la Fundación de su mismo nombre viene organizando desde su primera edición, en el ya lejano 1988, cuando eligió como sede a la Catedral de la Asunción de Valladolid.


Ascendiendo por una amplia escalera de piedra se accede a un primer pórtico de la Iglesia, de hechuras góticas. Una vez atravesado se entra a un amplio atrio para encontrar la fachada de la iglesia con el pórtico románico de su primera construcción en el siglo XII, ya que esta iglesia fue reconstruida, en el siglo XV, en el estilo gótico entonces vigente en nuestro suelo patrio.

Acondicionada para la exposición de las 138 piezas de arte religioso de que consta la actual muestra de las Edades del Hombre, gran parte de su riqueza artística y arquitectónica queda oculta a la vista del visitante; no así la capilla absidal, abierta en el siglo XVIII, decorada con pinturas de Francisco Bayeu, con retablo y expositor de enjundioso estilo barroco, con objeto de servir de albergue al cuerpo de San Iñigo, que reposa en una urna artísticamente repujada.

Reseñable es la Sacristía, de estricto estilo herreriano, en la que destaca la escultura yacente del obispo Pedro López de Mendoza, en alabastro.

El recorrido de la exposición termina en el gran y luminoso claustro tardo gótico de Simón de Colonia, construido entre los siglos XVI y XVII.

El conjunto monumental, una vez en el exterior, se completa, por la altiva y armónica mole del edificio del monasterio, al que se accede por una puerta abierta en la fachada renacentista del siglo XVII, enriquecida por estatuas de condes y reyes, que favorecieron la creación y engrandecimiento de este monasterio, del que en este año se conmemoran los mil años desde su primera fundación, por el Conde de Castilla, Sancho García, nieto de Fernán González. Motivo por el que se ha elegido a este monasterio, como sede de la presente edición.

En nada es desdeñable la rejería con que se engalana tanto iglesia, como monasterio.

“MONACATUS” es el título que se ha dado a esta muestra de arte sacro, con la que se busca poner de manifiesto, de forma teológica, litúrgica y testimonial, el por qué de la vida monacal y el cómo de la misma en el cenobio, cumpliendo la norma benedictina del “Ora et Labora”, bajo cuya regla los ocupantes de este monasterio de San Salvador de Oña perfeccionaros su existencia terrenal durante cuatrocientos años,  hasta que los Jesuitas se hacen cargo del mismo en 1880.

Las secciones en que se divide la exposición, casi sin solución de continuidad, son: 1. Dios como origen de la vocación religiosa. 2. Los retirados del siglo, con personajes bíblicos y santos eremitas. 3. Muestra el “Ora” de la Regla, como alabanza divina a través de las celebraciones litúrgicas. 4. Presenta las relaciones entre la monarquía y en monacato en Castilla, claramente visibles en este monasterio de San Salvador. 5. Es el “Labora” benedictino, mostrando los trabajos de cada día y sus instrumentos y aparejos. Y, finalmente, 6. Muestra los dones  y los carismas de los santos fundadores de órdenes monásticas.

Las piezas, -como es costumbre en los organizadores-, están muy bien elegidas y en esta ocasión van desde el románico del siglo XI, al contemporáneo más actual, pues presenta una obra en lino crudo y cera caliente con pigmentos, del turolense-berciano Luís Gómez Domingo, (en “colores sobrios”, como él mismo expresa), simbolizando la vida activa y la vida meditativa y que titula “Visita a Marta y María”, hecha por encargo para “Monacatus”. Se puede reconocer que la pieza, tanto por su parquedad, como por su colocación, no desentona del ambiente general la exposición.

Algunas de estas piezas se exponen por primera vez a la consideración pública, ya que han permanecido, desde su creación, ocultas entre los muros de los monasterios y han sido cedidas por los abades, de forma extraordinaria, para esta ocasión. Constituye, por tanto, una oportunidad excepcional para estudiosos e interesados.

Cabe destacar, en relación a Dios como origen de la vocación monacal, piezas significativas tales como, una Tabla de Escuela Castellana del siglo XIV, una bien conservada y bellamente esculpida Pila Bautismal del siglo XIII, una “Anunciación” de Pedro Berruguete, una pequeña tabla titulada “La Oración del Huerto” de 1817, pintada por Francisco de Goya, que, no por conocida, fascina e impresiona, sobre todo al tener la posibilidad de verla tan de cerca y al detalle y un “Agnus Dei” de Zurbarán.

En relación con la vida eremítica, un “San Juan Bautista en el desierto” de José Ribera, una escultura de “San Jerónimo” de Alonso Berruguete con su total expresividad manierista, un cuadro, mas bien un ideograma, de El Greco, que es “La alegoría de la Orden de los Camandulenses”.

Otras piezas destacables: Una arqueta de la segunda mitad del siglo XIII, descubierta en 2010, y que se expone por primera vez al publico; de taller inglés o chipriota, con chapas de aleación estaño-plomo, fundida, acuñada y calada, con restos dorados, sobre alma de madera, con representación de reyes y guerreros, proveniente del convento de Santa Marina de Zamora, así como una caja de madera estucada y pintada, de la segunda mitad del siglo XIV, en cuya tapa se representa la Crucifixión de Jesús y que servía de relicario. Muy interesantes y atractivas, tanto por su valor histórico, como artístico.

En la parte de documentos destacan “La Biblia de Burgos”, “La Regla de San Benito” depositada en el Monasterio de San Isidoro de Dueñas y un “Códice” de San Millán de la Cogolla, en el que por primera vez aparece la palabra “Castilla”.

La visita, muy bien guiada, tanto por cicerone como por auto-guía audio, tiene una duración de una hora aproximadamente, si bien luego está permitido repetir el trayecto de forma particular, informándose por medio de los carteles que indican las particularidades de las obras. Por primera vez se incluye la fotografía, como manifestación artística y mimética de la realidad religiosa, de esta forma se presenta, en el claustro, una colección de fotografías de monjes, sobre todo cartujos y cistercienses, del ingeniero y fotógrafo José Ortiz de Echagüe (+1980), digna de ser vista.

Exposición bien concebida, bien montada y bien explicada, que bien merece un viaje a Oña.

Pero además, si se dispone de tiempo, merece la pena acercarse a ver, en la entrada del complejo y monumento natural kárstico de Ojo Guareña, la Ermita de San Bernabé que ocupa una cueva de las socavadas por las aguas, cuyo origen como lugar de culto se establece en el siglo XIII y se reforma en el siglo XVII, y que contiene unas curiosas pinturas murales en la bóveda rocosa de la nave de la ermita.

También pasarse por la ciudad de Frías, -ciudad, que no pueblo ni villa-, y contemplar su majestuoso castillo sobre la roca erguida y su grandioso muro sur, impresionante hastial compuesto de decenas de casas colgadas al abismo, que hacen palidecer a las más afamadas de Cuenca y, entre medias, pararse en Medina del Pomar, aunque solo sea para admirar, en el Monasterio de la Clarisas, al Cristo Yacente de Gregorio Fernádez.

“Las Edades del Hombre, Monacatus”, estará abierta hasta Noviembre de 2012.

2 comentarios:

  1. Una exposición extraordinaria que nadie, con un mínimo interés en el arte, debería perderse porque es un auténtico goce para los sentidos.

    ResponderEliminar
  2. Desde CEDER Merindades tuvimos el placer de organizar una visita enclavada dentro de la formación a los técnicos de Centros de Recepción de visitantes, Oficinas de Turismo…, sobre la Exposición de las Edades del Hombre, de cara a que éstos puedan facilitar dicha información a posibles visitantes que se interesen por la misma y salimos todos encantados. Por ampliar un poco la información sobre los recursos visitables en Las Merindades, os enlazo una web que hemos diseñado para facilitar la planificación de la visita que esperamos os resulte de interés y de utilidad.
    www.edadeshombre2012.com
    Un saludo

    ResponderEliminar