martes, 12 de febrero de 2013

065.02* ANDRÉS BARAJAS EN LA XXIX CITA CON EL DIBUJO ALFAMA GALERÍA DE ARTE. Serrano, 7. Madrid






Es Andrés Barajas, (jienense de Huelma, 1941) un artista de vocación, que, impulsado por su pasión e innata aptitud para las artes plásticas, las ha cultivado desde muy joven, ejerciéndolas  con dedicación, concertando con la docencia, su otra vocación satisfecha.

La obra fundamental de este artista, sin preterir su faceta como pintor, está construida sobre el grabado, cuyas arte y técnicas domina, presentando una amplia panoplia de realizaciones, que conforman un trabajo extenso, homogéneo y reconocible. Como reconocidas son, en el mundo artístico, su solvencia en el conocimiento del oficio y altura artística de sus obras, dentro de la figuración española actual, que con ahínco defiende Alfama.


Y, como todo buen grabador figurativo, es primigeniamente un excelente dibujante, con capacidad de trasladar al papel, aquellas figuras y escenas, que ve o imagina.

El dibujo, es sin duda la piedra de toque por la que se puede evaluar la capacidad y solercia de un verdadero artista, observado en cuánto las mimesis de sus realizaciones, alcanzan una potencialidad expresiva y poética, capaz de satisfacer el gusto estético, incitar a la imaginación y crear un mundo de emociones al que las contempla.

Siguiendo esta pauta, y en presencia de la obra expuesta, se ha de concluir que nos encontramos ante un dibujante de muy altas condiciones, que maneja el grafito y el pastel con una solvencia, seguridad y potencia, fuera de lo común.

Insuflada de una pulsión erótica de alta intensidad, la exposición recoge algunos grafitos de gran tamaño, de gran belleza formal, en los que el cuerpo femenino se manifiesta con toda su rotundidad sensual y eurítmica, en cuadros  de potente lenguaje, donde, lo explícito y lo implícito-simbólico, ocupan la totalidad del papel, absorbiendo la completa actividad imaginativa del observador.

Tanto en los pasteles, de clara adscripción expresionista, como en los dibujos hechos a lápiz, el artista realiza una diégesis orgiástica completa y multi-variante,  en imaginarias escenas sean de lupanar o de dalilas, que  muestran orgullosas las melenas de sus sansones vencidos por la líbido satisfecha. O bien aquellas que se nos antojan reflejos de las acciones incestuosas de la adúltera Pasífae, que juega con y se entrega al Toro de Creta, antes de ser padres del Minotauro.

Dibujos, todos magníficos, de un artista que domina este lenguaje y con el que expresa sus imágenes oníricas, que su fantasía desbordante crea.

La muestra se completa con dibujos de cuarenta y tres destacados artistas españoles, muchos de ellos habituales expositores de Alfama, entre los que aparecen piezas de finales del diecinueve, de autores como Arteta o Pradilla; del siglo veinte, ya desaparecidos, como Goñi, del Olmo, Merino o A.Úbeda; y actuales como Alcorlo, Arnás, Morago y un largo y sustancioso etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario