sábado, 27 de junio de 2015

127.06* HANS LEMMEN HUNTER-GATHERER GALERIA BLANCA SOTO. Almadén, 13. Madrid







La iconografía que desarrolla este polifacético artista belga es recurrente en esta colección de dibujos, que expone bajo el título de “hunter-gatherer”: Un hombre, un ser humano, al que acompaña un galgo o un podenco, ambos en actitudes extrañas y no verosímiles, en espacios desolados y en ocasiones imposibles, solamente entendibles desde el umbral de los sueños, al igual que, desde esa misma óptica, puede comprenderse la obra del surrealista Max Ernst.


Hans Lemmen, (Venlo, 1959), realiza unos dibujos muy personales y reconocibles, mediante los que transmite sensaciones de devastación y angustia, que vienen acentuados por los tenues colores grises, que consigue con una técnica por él desarrollada.

Mediante esta técnica, las hojas, sobre las que va a dibujar, son pigmentadas con tintes ocres, a través de un tratamiento con óxido de manganeso. Posteriormente, cada una de sus caras son tratadas con una disolución de caseína. De esta forma logra que la tinta con la que dibuja permanezca suspendida entre las capas de caseína, pudiendo volver a generar más líquido en fases posteriores del dibujo.

Con ello consigue que el papel tome un cierto aspecto apergaminado, que acentúa la atemporalidad de las imágenes dibujadas sobre él, a las que el artista quiere imprimir un hálito de ucronía.


Los dibujos de este artista encierran simbolismos y metáforas de realidades arquetípicas que afectan al ser humano en su globalidad de especie y a cada individuo, como espécimen individualizado en su propio biotopo, pero concebido como territorio no confortable, cuando menos.


La exquisitez, seguridad e intencionalidad de los rasgos y su capacidad para representar el íntimo drama humano dotan a los dibujos de  este artista de una particular belleza y una muy personal taxonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario