jueves, 1 de diciembre de 2016

157. 11* JUAN FERNÁNDEZ REFLEJOS DE REALIDADES SALA DE EXPOSICIONES DE CORREOS. Paseo del Prado, 1. Madrid



La crónica vital de Juan Fernández, de este laborioso, tenaz y perseverante pintor onubense, (nacido en Ayamonte, pero residenciado en Madrid desde hace  treinta y seis años, y enamorado de sus calles y de sus plazas), pone de manifiesto su talento, con el que aborda temáticas y universos tan dispares, como las que expone en esta colección.


El pintor nos ofrece en “Reflejos de Realidades” una sinfonía en distintos tempos cromáticos e interpretativos, sustantivados en obras sobre el paisaje urbano de Madrid. En una serie de cuadros que interpretan los canales de Amsterdam con sus reflejos del agua. Y en otra de  retratos que certifican su polifacética y potente capacidad perceptiva y su talento para expresar convincentemente los cuatro elementos de la naturaleza: la tierra, el agua, el aire y el fuego.

En efecto, haciendo uso de una acusada sensibilidad expresiva, Juan Fernández, pintor figurativo de amplio espectro, de un gran realismo en sus cuadros, que reproducen las calles madrileñas en las horas cercanas a los crepúsculos  con gran y vivo colorido, valorizado por el Sol vespertino o matutino que fulgura en los altos edificios, cuyas sombras son como los armónicos de una sinfonía que eclosiona ante nuestra vista.

De otra parte, los ondulantes reflejos de las aguas de los canales de Amstendam le permiten mostrar su maestría en tan espectacular temática, que alcanza su máximo esplendor, cuando sus pinceles llevan al lienzo los reflejos fractales, entrópicos y coloristas de las aguas fluyendo por los cauces de una de las más señaladas venecias del norte

Juan Fernández, artista de oficio depurado y refinado en el transcurso del tiempo, sin perder sus raíces y convicciones primigenias ha evolucionado en la calidad de sus  cuidadas composiciones y terminaciones de sus cuadros, que se han convertido, por mor de su gran oficio, en ventanas abiertas a la ensoñación.

El artista se muestra muy cercano al hiperrealismo, interpretando la realidad observada a través de la sabia combinación de líneas, formas y colores que dotan a sus obras de sobresaliente armonía y de gran impacto visual, que fascinan las miradas y embelesan por su fineza y poesía.


Pintura, de un gran realismo, rigurosa en sus planteamientos formales, cálida por su paleta, aún cuando en sus aguas y reflejos prevalezca el frío de sus azules pero siempre entreverados y enriquecidos por las luces coloristas de los reflejos, creando un mundo delusorio e hipnotizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario