martes, 14 de abril de 2020

206.10* LIDIA BALLANO, EVA MARTÍNEZ, SARA ROJO COLECTIVO ARTERIAS C. C. NICOLÁS SALMERÓN. Mantuano, 51. Madrid



El artista postmoderno se encuentra en una encrucijada y sometido a un sinfín de dudas que le condicionan cognitiva y emocionalmente, viéndose obligado a emplear todas sus capacidades de resiliencia e ímpetu para salir airoso del trance.


Encontrar nuevas formas expresivas en el universo de las artes plásticas, presupone, de una parte, tener un muy amplio conocimiento de lo mucho que ya ha sido dicho y hecho por los creadores precedentes; de otra, estar dotado de una inteligencia suficiente, que le permita allanar temores  y, por último, poseer una solercia natural y una capacitación notables para el ejercicio de las artes, amén de una vocación sincera y apodíctica.

Porque tras la ”muerte del arte”, en cada verdadero artista renace ahora el arte desde sus propias cenizas, en alumbramientos que encauzan las precedentes experiencias,  para después represarlas y, con energía renovada,  dejarlas salir mixturadas por los portones de su creatividad, pero siempre acosados por la sospecha del plagio, del remedo.

Pero, como tiene escrito Ángel Pedro Gómez : “La vida de un verdadero artista es una vida de hallazgos. La necesidad de sorprenderse encontrando; la actitud de forjarse un pensamiento visual y la conciencia de descubrir, forman parte de su existencia”.

Todo lo dicho coincide con la descripción de la actitud creadora de las tres jóvenes artistas, -dos licenciadas en Bellas Artes y la otra titulada en arquitectura-, que pro-vinientes  de la burgalesa villa de Aranda de Duero, se han unido, bajo el nombre de “Colectivo Arterias”, para presentar sus obras recientes en este dinámico centro cultural madrileño, bajo el experto comisariado de Manoli Ruiz Berrio.

Lidia Ballano, licenciada en Bellas Artes, con el lema de “Pureza”, presenta unas obras de una sencillez que aquieta el ánimo, que son  tenues dibujos de grafito sobre papel blanco de  los que penden ligeros y lábiles alambres que sostienen en su extremo móvil una traslucida gota púrpura. Contienen en sí mismos reminiscencias del lenguaje calderiano y su  mundo cinético.

Sus collages coloristas de una complejidad formal estudiada y contenida, quieren expresar cómo, cuando se contamina la pureza, surgen los miedos incontrolados que atenazan la voluntad del individuo. En definitiva un “arte refinado que contiene paz”,(Ruiz Berrio dixit).

Eva Martínez, también licenciada en Bellas Artes, nos deja en sus esculturas las muestras de lo que ha buscado con la minuciosidad del entomólogo, a sabiendas que más tarde, o más temprano, encontrará esa piedra semioculta, ese trozo de madera abandonada por mano anónima, una cadena mohosa perdida,,,, y unas manos vaciadas en actitudes diversas y que su arte, conjuntando todo ello, transforma en ejemplares de lo bello, en metáforas de una paradoja.

Junto a sus collages geométricos, que recogen textos inconcretos e incompletos por las cenefas del cuadro, presentan, en un mundo entrópico, cómo lo fractal tiene también una dimensión estética y armoniosa.

Su obra, en conjunto, responde al principio que enunció el artista y profesor de la Bauhaus y del Black Mountain College, Josef Albers, de hacer más con menos, llegando con ello a cumplir con el lema, con que Eva presenta su obra, de mostrar “la esencia de las cosas”.

Sara Rojo, como arquitecta que es, muestra una habilidad y predilección especiales por el dibujo y presenta una colección de cuadros de más bien pequeñas dimensiones, que muestran, bajo el lema de “Dolls”, (Muñecas), a figuras femeninas, con cierta paronomasia del manga japonés, a tres colores: rojo, negro y ocre, para, en sus propias palabras, “ con los mínimos elementos poder encontrar un equilibrio en la narración, un contexto; contar cómo los miedos propios te llevan a tomar decisiones poco libres, yugos, que no vemos pero que cargamos desde que nacemos, manos que te guían hacia donde, quizás si fueras libre, nunca irías”.

Sirva esta exposición, como empujón para ayudar adentrar a estas tres artistas, como ellas desean, en el mundo complejo del arte, en el que tantas y tantas veces domina más el interés crematístico, que el puro interés por la mera creación artística, su misterio y su poesía.





BENITO DE DIEGO GONZALEZ
Miembro de la Asociaciones Internacional,
Española y de la Madrileña de Críticos de Arte
www.domusdidaci.blogspot.com.es
8/10/2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario