domingo, 19 de abril de 2020

212 01* CARLOS MORAGO . GALERÍA DE ARTE ANSORENA.. Alcalá, 52. Madrid





Carlos Morago (Madrid, 1954) entiende la pintura como una interpretación emotiva de lo que está visible ante su caballete. Cada exposición se convierte en un muestrario de su amplio abanico iconográfico; todos temas universales que, con su pincelada, los hace propios


Los trazos, que va dejando su obra, son indelebles y reconocibles, pues Carlos Morago sigue, desde su origen, una pauta, una regla, su paradigma, convencido de aquello que quiere comunicar y de cómo lo quiere comunicar.

Sus cuadros están compuestos con rigor arquitectónico. Sus perspectivas son exactas, sus líneas rectas y fugas insistentes y, en cierto aspecto, abrumadoras, cuando representa, en impresionantes composiciones, interiores, sean habitaciones, pasillos, pasadizos o tránsitos, en los que al final siempre está la luz, que alivia el ánimo, como en esos jardines y patios donde la mano del hombre ha ordenado el espacio, presentándolos de fuera hacia adentro, vistos a través de vanos que dejan las puertas entreabiertas y convirtiendo en protagonistas a las flores, rosas, buganvillas o lirios, representadas a modo de retratos.

La técnica del pintor, (habitualmente óleo sobre tabla), es delicada, minuciosa, que concede a los cuadros una apariencia elegante y sensitiva, que entronca con la de nuestros mejores intérpretes del realismo español moderno: Antonio López, Amalia Avia, Francisco López, Isabel Quintanilla, Lapayese, … 

Las imágenes pintadas de Carlos Morago transmiten el mundo de su autor, pero a la vez el espectador se siente identificado con el ámbito doméstico donde se desarrollan. Son escenas delicadas, llenas de una serena belleza.

Aedo del silencio, bardo de la soledad, aravico de las ausencias y de la melancolía, fortalecida por unos colores fríos, con predominio del blanco de sus infinitas tonalidades, en su juego con el negro, el azul y el verde. Este es nuestro artista.






BENITO DE DIEGO GONZALEZ
Miembro de la Asociación Española
y de la Madrileña de Críticos de Arte
12/01/2020




No hay comentarios:

Publicar un comentario