martes, 21 de julio de 2015

129.07* IMANOL MARRODÁN. FROZEN TREES. BLANCA SOTO ARTE. Almadén, 13. Madrid





Dentro del festival PHE 15, esta galería presenta una interesante y atractiva colección de obras del artista Imanol Marrodán, (Bilbao, 1964), monotemática, pues es el árbol el único sujeto de su interés, eso sí, fotografiado en las condiciones más extremas, del más gélido de los inviernos.


El artista se declara subyugado por lo árboles, esos “extraordinarios seres vivos que nunca se moverán del accidental lugar donde nacieron. …Hay una gran dignidad en su existencia”, dice, …”Indolentes, protagonistas mudos del paso del tiempo, los árboles son una metáfora, que nos hace reflexionar sobre la contemplación y el ritmo lento, que transforma con rigor constante la naturaleza. …Los árboles, la nieve, el hielo y la niebla forman una atmósfera tonal intemporal, estática y contemplativa, como un tiempo en suspensión. …”.


Todas estas reflexiones y consideraciones han llevado al artistas a fotografiar a una serie de árboles, de forma individualizada, desde el año 2003 a la actualidad, en los crudos inviernos del parque natural de Urkiola, en las inmediaciones del monte Amboto, en Vizcaya, en el que Marrodán encuentra ciertas similitudes con el japonés monte Fuji, con el que comparte ciertos atributos mistéricos y apotropaicos. 

Mediante el uso de unas coordenadas y una app adecuada, el espectador interesado puede ver a través de su móvil todos y cada uno de los árboles fotografiados, presentados en la exposición en impresión con tinta de conservación sobre papel hahnemühle.

Bella e interesante exposición, que aúna arte y tecnología, 
como evidente exponente arquetípico del signo de los tiempos



No hay comentarios:

Publicar un comentario