lunes, 27 de abril de 2015

121.04** ANORO. MANERAS DE CONTAR. GALERIA DE ARTE KREISLER. Hermosilla, 8. Madrid




La pintura de Anoro fascina, muy fundamentalmente, por su color, por su torrente de color y, desde luego, por su luz, que es su contracara: la luz brilla sólo en donde hay color y, por ello,  brilla en las obras de este artista


Y esa luz, y esos colores fauves, netos y vibrantes explosionan en cada uno de sus cuadros, con la intensidad mediterránea, que solamente sabe captar aquel que ha nacido y crecido en las orillas del Mare Nostrum y planta su caballete, ya sea en las tierras de las  Baleares, ya sea en las de la Costa Brava, cuando no en las de Marruecos o del Caribe. Pues Anoro viaja y los frutos de estos viajes son sus pinturas.. “Necesitaba contar, en mis cuadros, mis viajes…”, dice el artista reincidentemente, “contar…las sandías, las mujeres desnudas y los bares de La Habana…, el resplandor de los paisajes de Menorca, la belleza de Gerona”.

Anoro, (Manuel Anoro, Barcelona, 1945), prolífico pintor, que llegó a la pintura después de haber ejercido como ingeniero, economista e informático, tiene en su haber, desde el año 1984, dos o tres exposiciones por año en todas las partes del mundo desde Menorca a Nueva York, de Barcelona a San Francisco, desde Olot a Tokio, de Madrid a Hong Kong, desde Andorra a Méjico DF., de Gerona a Bruselas, etc., etc., y presenta un muy personal y reconocible estilo, per-seguido y con-seguido en un pertinaz y trabajoso camino agonal, iniciado con gran fe y no menos esperanza, ambas acrecentadas por los resultados de su trabajo.

Conserva el artista la memoria visual de su niñez, y como tal indestructible, pues en el taller de modista de su madre transcurrieron los primeros años entre montones de telas y retales multicolores: “En mi casa, -recuerda-, se hablaba constantemente de colores…, las conversaciones sobre colores y tonos eran una constante que viajaba alegre y solemne entre el taller, el probador y el cuerpo sinuoso de las clientes de mi madre”. ¡Ah, los cuerpos sinuosos de las mujeres! ¡Cómo han de jugar en su obra!

Obviamente estas impresiones de la niñez y adolescencia del artistas, siendo las mentes tributarias de lo visible, habrían de influir decisoriamente en el estilo pictórico de Anoro, que busca plasmar la belleza que encuentra allá donde sus viajes se la deparan.

Anoro es un neo-expresionista, sensualista, en el que encontramos clara paronomasia estilística con Matisse, Rouault, Max Pechstein e incluso Ludwing Kirchner, pero con un definido y muy reconocible estilo propio, que tenazmente ha perseguido, hasta alcanzar “descubrir y consolidar tu propia manera. Tu honesto espacio: Yo pinto así”, como confiesa en el catálogo de esta exposición.


Cuadros completos, que se expresan en un lenguaje compositivo de gran entropía, en ocasiones, casi fronterizos con en el caos, que encuentran su armonía en una experta e inteligente combinatoria cromática y de contrastes, que dotan a sus obras de una gran fuerza expresiva y de una magnética sinapsis visual entre el cuadro y el espectador, con lo que Anoro consigue,  “repartir al menos las emociones. Al menos la ilusión”, como él desea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario