martes, 13 de noviembre de 2012

057.11* CRÍTICOS Y ARTISTAS. C. C. GALILEO. Galileo, 39. Madrid




Es un hecho novedoso y un tanto insólito proponer a la atención pública la obra de quienes, constando en la nómina de las Asociaciones de Críticos de Arte españolas, dedican parte de su tiempo a las artes plásticas en sus más diversas facetas. Lo dicho es verdad, pero no completamente exacto, ya que se da el caso de que algunos de los expositores son artistas plásticos, que dedican parte de su tiempo a ejercer como críticos de arte y, aún, para ser más precisos, los hay que, siendo la creación poética su principal ocupación artística, dedican parte de su tiempo a la crítica y, a su vez, a la creación pictórica.


Es obvio que, cualquiera de ellos ha ejercido, sobre sí mismo, el juicio del gusto y ha valorado la obra por él realizada suficiente, como para ser considerada digna de ser expuesta. Este ejercicio de crítica sobre las propias obras es de por sí garantía suficiente de la calidad de la muestra.

Encontramos obras de reciente ejecución, dentro de su serie “Campos de Luz”, del constructivista Luis Caruncho, (La Coruña, 1929), en los que investiga la incidencia de la luz sobre las formas. Este artista, reconocido internacionalmente, ejerce también la crítica.

Antonio Granados Valdés, (Huelva, 1917), pintor, dibujante, grabador, escritor y profesor, que estudió con el maestro Vázquez Díaz, presenta una atractiva obra, concomitante con la línea sobria de su coetáneo Juan Alcalde, con las personales características diferenciales.

Pintor impresionista Miguel Viribay, (Úbeda, 1939), es además crítico de arte y docente; cuelga tres cuadros de ambiente rural con ciertos aspectos aledaños a Seurat y a Pissarro.

Antes que nada pintor, Fernando Alvira, (Huesca, 1947), ha sido Presidente de la AECA, es académico de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y profesor de su Universidad, presenta paisajes de tradición española.

La pintora Antonia Nieto, (Sevilla, 1947), expone varios óleos de corte expresionista, donde sus figuras participan en escenas de la vida de la Andalucía popular.

Está también Esther Plaza, cuya obra pictórica hemos tenido ocasión de comentar no hace mucho tiempo.

La escultora Miranda D’Amico, (L’Aquila, Italia), esposa del pintor español Agustín de Celis, expone desde 1972. Las obras presentadas modelan el espacio en suaves ondulaciones de un pulido mármol de cálida entonación. Ejerce como crítica de arte desde los años sesenta.

Linda de Sousa, (Lisboa, 1949), nacida portuguesa, pero madrileña de adopción, dedicada últimamente a la Instalación,  en alegato permanente contra el sometimiento de la mujer, por cuya causa ésta es transparente a la sociedad. Presenta unas poéticas obras de interés plástico y bella factura.

El poeta Carlos Murciano, (Arcos de la Frontera, 1931), con más de cien libros publicados, cuelga unos pequeños collages. El crítico de arte Mario Antolín, en el “Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX”, se refiere a él como pintor, considerando a su creación como:”Obra culta, medida y espontanea a la vez, que alcanza la belleza de un gozoso poema de amor”.

Carmen Pallarés, (Madrid, 1949), con una amplia obra poética publicada, presenta una sobria obra de corte geométrico de indudable valor plástico.

Gianna Prodan, (Triestre, 1931), escritora, poeta, historiadora y pintora desde que conoció tempranamente a su marido, el galardonado escultor y pintor Joaquín García Donaire, de cuya influencia pictórica se considera recipiendaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario