Es
un hecho novedoso y un tanto insólito proponer a la atención pública la obra de
quienes, constando en la nómina de las Asociaciones de Críticos de Arte
españolas, dedican parte de su tiempo a las artes plásticas en sus más diversas
facetas. Lo dicho es verdad, pero no completamente exacto, ya que se da el caso
de que algunos de los expositores son artistas plásticos, que dedican parte de
su tiempo a ejercer como críticos de arte y, aún, para ser más precisos, los
hay que, siendo la creación poética su principal ocupación artística, dedican
parte de su tiempo a la crítica y, a su vez, a la creación pictórica.
Es
obvio que, cualquiera de ellos ha ejercido, sobre sí mismo, el juicio del gusto
y ha valorado la obra por él realizada suficiente, como para ser considerada
digna de ser expuesta. Este ejercicio de crítica sobre las propias obras es de
por sí garantía suficiente de la calidad de la muestra.
Encontramos
obras de reciente ejecución, dentro de su serie “Campos de Luz”, del
constructivista Luis Caruncho, (La Coruña, 1929), en los que investiga la
incidencia de la luz sobre las formas. Este artista, reconocido internacionalmente,
ejerce también la crítica.
Antonio
Granados Valdés, (Huelva, 1917), pintor, dibujante, grabador, escritor y
profesor, que estudió con el maestro Vázquez Díaz, presenta una atractiva obra,
concomitante con la línea sobria de su coetáneo Juan Alcalde, con las
personales características diferenciales.
Pintor
impresionista Miguel Viribay, (Úbeda, 1939), es además crítico de arte y
docente; cuelga tres cuadros de ambiente rural con ciertos aspectos aledaños a Seurat
y a Pissarro.
Antes
que nada pintor, Fernando Alvira, (Huesca, 1947), ha sido Presidente de la AECA,
es académico de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y
profesor de su Universidad, presenta paisajes de tradición española.
La
pintora Antonia Nieto, (Sevilla, 1947), expone varios óleos de corte
expresionista, donde sus figuras participan en escenas de la vida de la
Andalucía popular.
Está
también Esther Plaza, cuya obra pictórica hemos tenido ocasión de comentar no
hace mucho tiempo.
La
escultora Miranda D’Amico, (L’Aquila, Italia), esposa del pintor español
Agustín de Celis, expone desde 1972. Las obras presentadas modelan el espacio
en suaves ondulaciones de un pulido mármol de cálida entonación. Ejerce como
crítica de arte desde los años sesenta.
Linda
de Sousa, (Lisboa, 1949), nacida portuguesa, pero madrileña de adopción,
dedicada últimamente a la Instalación, en alegato permanente contra el sometimiento
de la mujer, por cuya causa ésta es transparente a la sociedad. Presenta unas
poéticas obras de interés plástico y bella factura.
El
poeta Carlos Murciano, (Arcos de la Frontera, 1931), con más de cien libros
publicados, cuelga unos pequeños collages. El crítico de arte Mario Antolín, en
el “Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del Siglo XX”, se refiere a
él como pintor, considerando a su creación como:”Obra culta, medida y espontanea
a la vez, que alcanza la belleza de un gozoso poema de amor”.
Carmen
Pallarés, (Madrid, 1949), con una amplia obra poética publicada, presenta una
sobria obra de corte geométrico de indudable valor plástico.
Gianna
Prodan, (Triestre, 1931), escritora, poeta, historiadora y pintora desde que
conoció tempranamente a su marido, el galardonado escultor y pintor Joaquín
García Donaire, de cuya influencia pictórica se considera recipiendaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario