lunes, 10 de junio de 2013

079.06* JOSÉ RAMÓN LOZANO ESENCIAS GALERIA BAT- ALBERTO CORNEJO. María de Guzmán, 61. Madrid.






José Ramón Lozano, (Ceuta, 1983, pero cuajado artísticamente en Granada), practica un realismo esencial, pero con un lenguaje expresionista, aplicado con sabiduría y solercia sobre un dibujo que reproduce los rasgos de la figura representada, con una paleta fovista y simple y una pincelada suelta, vigorosa y fresca,  con la que interpela agresivamente a las gentes; y a fe que lo consigue.


Este artista, que pinta rostros y cuerpos, a los que parece haber manchado previamente con los tres colores primarios, consiguen inducir en el espectador el sentimiento de estar invadido por la emoción, que del gesto de las figuras representadas en los cuadros dimanan: ora tristeza, ora angustia, ora ensoñación, ora asombro o llamada. Lo sorprendente es que a pesar de sus pinceladas enérgicas, las imágenes de caras y de cuerpos, presentan una actitud inerte, como congelada, que va contra esa naturaleza expresionista.

Lo cierto es que, sus obras consiguen que el espectador se encuentre atrapado, como hipnotizado, por el resplandor de las miradas, que fulguran desde unas pupilas transparentes y luminosas, y desearía que esos ojos y eso rostros le permitieran establecer un diálogo con los ocultos pensamientos, causantes de tales gestos, cuando tiene que conformarse, no sin cierta sensación de frustración, con la insuficiente posición del expectante mudo.

El artista, repetimos, es un realista integral, que pinta lo que ve, pero traducido mediante un código impreso en su íntima idiosincrasia, que le permite aplicar una hermenéutica personal con la que interpreta la realidad, obteniendo como fruto unos muy personales y distinguibles cuadros.

La palabra clave es interpretación, pues el artista no copia, sino que traduce, no reproduce, sino que crea algo cercano a una irrealidad, similar a la que crean los rostros del clown, del augusto o del mimo.


En nuestro sentir este artista es un  claro exponente de un neo realismo postmoderno, que tiende puentes entre el hiperrealismo clásico o incluso fotográfico y la pintura de Gaugin y de los fovistas y la expresionista de Kandinsky o Kirchner, en una convincente hibridación estilística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario