La contemplación de las obra fotográfica
de Manolo Bautista, (Córdoba, 1974), -que el artista presenta como un documento
humano-, en primer lugar, atrae por su estética elegante, sustentada en una
capacidad técnica y una sensibilidad artística suficientes, como para lograr
vencer la dificultad que el color
entraña, en orden a dar contenido dramático a las escena; en segundo lugar, o
quizás en el primero, provocan el escalofrío de la soledad y hacen sentir el
vacío que de ellas emana.
Imágenes que explicitan una poética, con
las que el autor quizá nos interpela, para dirigirnos al territorio de la
meditación sobre el recorrido de un viaje sin fin, de un “endless journey”, que
deberemos seguir alejándonos del itinerario por el que la sociedad del
despilfarro nos está haciendo andar, con la inconsciencia del que se cree dueño
de cuanto posee. Enorme error de dimensiones y consecuencias ecuménicas.
O, simplemente, quizá nos invita a
cubrirnos con estameña, para integrarnos en la urdimbre de la naturaleza
cercana, pero muy alejada del hombre de la “waste society”, y nos sumerge en su
entraña delusoria, para desnudarnos de los deseos de opulencia. Se convertiría
así Manolo Bautista en uno de los mistagogos del “downshifting way of life” de los arrepentidos
del gasto irrefrenable y contritos del consumismo.
Sencillez de una naturaleza sencilla e
inmaculada, que muestra, sin embargo, vestigios y señales del paso del hombre
rústico, que ha pretendido poner bardas al campo, que sin embargo se escapa,
derecho hasta el arco iris.
Esta sencillez de las imágenes entra en
flagrante contraste con obras imitativas, en escalas colosales, de gemas y
piedras preciosas modeladas y coloreadas para confusión del ojo que las
observa.
Interesante exposición, en la que, este
postmoderno y multidisciplinar artista, muestra una muy interesante y personal
proyección de video, que en nuestro criterio posee una superior valoración que
la “Pintura Generativa”, que Brian Eno presentó hace poco en Madrid y, por otra
parte, no desmerece, en dimensión poética, de cualquiera de las instalaciones
de textos de Jenny Holzer.
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