miércoles, 23 de septiembre de 2015

132.09* JORGE PALACIOS. MORFOLOGÍAS FORMALES. GALERÍA KREISLER. Hermosilla, 8. Madrid




Con el sorprendente título de “Morfologías Formales”, presenta el escultor Jorge Palacios, (Madrid, 1979), en la Galería Kreisler, una colección de obras en madera, concebidas y realizadas para ser expuestas en amplios espacios públicos, pero también obras de menor tamaño adecuadas a espacios más íntimos.


Sus esculturas pueden codificarse dentro del paradigma del arte abstracto, sin embargo, casi todas ellas, responden a imágenes objetos y elementos físicos identificables en el mundo real, en los que el artista encuentra su inspiración, plasmando las ideas así concebidas en sus esculturas, si bien aplicando un  proceso de economía de la forma, en una acción de supresión radical, siguiendo la pauta que Hans Hoffmann marcó al señalar que  “el talento de simplificar significa eliminar lo innecesario para que así pueda hablar lo necesario”.

Jorge Palacios es un enamorado y un gran conocedor y estudioso de la madera: Investiga sus propiedades y cualidades, sus ensamblajes, los métodos para aumentar su perdurabilidad en el tiempo y en la intemperie, los  útiles para su manipulación y todos aquellos aspectos y elementos que influyen en los procesos de esculpido y en los resultados aspectuales de las obras, haciendo uso  de todo tipo de maderas: desde iroco, accoya, seike y camagón, hasta el aliso, la teca, el palo rojo, el ébano y la caoba.

El propósito final de este artista, -conforme indica el catálogo de la exposición-, es “esculpir emociones y conceptos intangibles”, mostrando así su proximidad teleológica al pensamiento de Josef Albers, quien consideraba que “el propósito general de todo arte es siempre el mismo: expresar y generar emociones”. Y desde luego lo consigue sin duda, dando a sus obras unas morfologías estructurales icásticas, sobrias, pero con un especial atractivo sensorial, que capta la inmediata atención del espectador.

El dilema formal de la articulación de superficies, que en la escultura establecen las formas con la luz, lo resuelve Palacios recurriendo a los volúmenes curvos, en donde el diálogo entre luces y sombras queda notablemente diluido y sustituido por el juego voluptuoso de curvas, brillos y tonalidades propias de los distintos trozos de madera adecuadamente ensamblados de forma consciente y estudiada.

Como artista postmoderno es ecléctico en su estilo, recurriendo en sus procesos creativos a la ciencia y a la tecnología, de forma que diseña haciendo uso de sus estudios sobre la mecánica de fluidos y la tensión superficial y de las curvas de Bézier, mediante las cuales expresa acabadamente las energías cinéticas aprisionadas en los movimientos detenidos, que sus esculturas contienen, jugando con la metáfora y la paradoja al sugerir con sus esculturas objetos reales o conceptuales.

Jorge Palacios en su aún corta carrera como escultor, dada su juventud, tiene ya labrado un nombre altamente acreditado, que se ha visto unido a los mayores iconos vivos del arte pop, conceptual, povera, y minimal en diversos espacios expositivos en los que su obra ha coincidido con la de ellos, siendo habitual ver sus creaciones presentes en las más importantes ferias internacionales de arte contemporáneo.

Esculturas suyas hay en colecciones públicas y privadas en España, Canadá, Suiza y Estados Unidos, en donde, -concretamente en Nueva York-, su obra ha sido especialmente bien acogida y valorada por su interés actual y potencial de futuro.

Esta exposición amerita su denso curriculum, revelador de un talento que sabe expresar su arte de manera convincente.

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