lunes, 13 de junio de 2016

151.06* BIGAS LUNA A FLOR DI PELLE GALERÍA BLANCA SOTO. Almadén, 13.






Para la generalidad, Bigas Luna, (José Juan Bigas Luna, Barcelona, 1946- La Riera. Tarragona, 2013), es un cineasta, que escribió guiones y dirigió películas,  recogiendo generalmente éxitos de crítica, también de público. Su filmografía puede inscribirse de alguna manera dentro del denominado “cine de culto”.


Pero antes de hacer cine, Bigas Luna, ejerció otras profesiones y también pintó: él siempre se consideró así mismo como pintor y nunca dejó la pintura. Obras suyas están, tanto en colecciones públicas, como en privadas y  así mismo en distintos museos.

Los que le trataron cercanamente le definieron como persona a la que le gustaban los placeres, el erotismo, las mujeres y el fetichismo y quizás, derivado de estas tendencias caracterológicas, provengan estos creativos trabajos fotográficos, que la Galería Blanca Soto presenta dentro del XIX Festival Internacional PHE16.

La exposición consta de 24 diapositivas que Bigas Luna descubrió en su estudio en el año 1964, que eran fotogramas de alguna vieja película pornográfica, que guardó y que casi  cuarenta años después, (uno antes de su muerte), decide intervenirlas, mediante retoques con pintura, raspados y cortes, para posteriormente volver a fotografiarlas transportándolas a grandes dimensiones.

El resultado es sorprendente y sugerente, pues lo que en su momento debió tener una indudable intención procaz y licenciosa, (como se diría en su momento), ha quedado reducido a un ingenuo erotismo y llevado al plano de lo mistérico e inquietante, con un indudable valor plástico y estético, alejado de cánones comunes.

Merece la pena conocerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario