Repite este pintor madrileño en
la Galería Ángeles Peche, presentando
una obra compacta y homogénea, dentro de la figuración realista que practica,
en la que es su décimo sexta exposición individual, en el año dieciséis de su
carrera artística.
Realismo ecléctico, pues que en
sus obras se descubre la influencia de los distintos paradigmas que han
conformado la pintura figurativa contemporánea en Epaña, pero sobre todo de la
figuración post-conceptual que va desde la Nueva Figuración Madrileña a la
Figuración Neo-metafísica levantina.
Entre
estas influencias cabe destacar su decidida apuesta por la imagen pictórica,
por afrontar una regeneración de la pintura figurativa tradicional y por el
carácter poético de la pintura.
En la producción pictórica de
este artista está muy presente, de otra parte, el principio que rigió la obra
de Joseph Alberts, bajo cuyo dictado el pintor debe expresar lo más posible con
los mínimos elementos y, de otra parte, practicar una aplicación de los colores
por planos, como ya los macchiaioli habían ensayado en un premonitorio “avant-garde”,
casi un siglo antes.
Pintura limpia, fresca y luminosa,
la de este artista (licenciado en Bellas Artes), en la que late una instintiva
alma levantina, de quien se deleita con el color blanco, con que se representa
la luz, (color que él mismo ha estudiado e investigado en su tesis doctoral “COLOR/NO-COLOR.
Los blancos en la cultura occidental”).
Pintura en la que la luz juega un
sustantivo papel en el todo y en las partes donde hay color, y donde las
sombras proyectan armónicos que se integran en la composición del cuadro, ya
que Javier Aoiz Orduna compone con el color, además de con las formas.
En toda su obra, cabe decir
resumiendo, que el color lo domina todo: unos colores planos y lenes, que
combinados con talento creativo componen bellos paisajes, sean o no urbanos, así
como bodegones de enorme plasticidad. Son colores luminosos, pero suavizados y
matizados por la luz, con lo que consigue un placentero efecto en el observador
de su obra.
En definitiva, una pintura para sentir, como
en su momento señaló la profesora Alicia Sánchez Ortiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario