lunes, 10 de octubre de 2011

015.10* VENANCIO BLANCO, JOSÉ CARRALERO, AGUSTÍN REDONDELA. GRANDES MAESTROS DE LAS BELLAS ARTES.

Magnífica exposición colectiva de tres grandes maestros de las artes plásticas figurativas, es esta que se presenta en el madrileño Centro Cultural Nicolás Salmerón. Extraordinaria ocasión de ver junta la obra de estos consagrados artistas españoles y disfrutar del arte en toda su verdad.


Venancio Blanco, (iremos por orden alfabético de los apellidos), salmantino nacido en 1923, es sin dudarlo uno de los grandes escultores españoles, que cosechó premios y becas desde los inicios de su ya larga carrera artística, siendo en la actualidad Académico de la de Bellas Artes de San Fernando. Tiene multitud de premios y su obra está en varios importantes museos.

Sus numerosas estancias en Italia, no solo le permitieron conocer a fondo el proceso del fundido  en bronce, sino que le dejaron un poso esencial de clasicismo, que late en toda su obra, por eso Venancio Blanco es un figurativo, tanto en su obra sobre temas taurinos, del flamenco, en la obra religiosa y aún cuando aborda temas inmateriales, como la música, en donde tiene que acudir a una abstracción plena de simbología. Sus obras tienen el modernismo que introdujo Rodin, emanando de ellas una especial vibración.
José Carralero, leonés nacido en 1942, dice en su libro que para pintar “hay que olvidar todo lo que se ha aprendido”, tal y como otros decimos de la poesía. Es catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M. y Académico de la de Córdoba. Con innumerables premios y galardones, su obra también esta presente en varios importantes museos españoles y extranjeros.

Su temperamento personal, reflejado en lo artístico, le aboca irremediablemente al expresionismo, sin perder nunca su entraña figurativa. Carralero ve, mira, observa, estudia, siente y pinta, expresando su emoción íntima y su percepción imaginaria del objeto pintado. Su pintura es totalmente de nuestro tiempo, pero también permanente.


Agustín Redondela, madrileño nacido en 1922, goza de una fama, nacional e internacional ganada con todos los méritos de su arte. Con Martínez Novillo, Álvaro Delgado y otros, constituyen la llamada Tercera Escuela de Madrid. Su obra está asimismo en varios importantes museos españoles y extranjeros y ostenta numerosos galardones y premios. Camón Aznar dijo de él que “es uno de los pintores mejor dotados de su generación”.

Pintura figurativa, en la que se manifiestan su sencillez y serenidad de ánimo. Su afán de síntesis expresiva le acerca en ocasiones a la abstracción de la imagen captada. En su pintura  conjuga formas y colores en armoniosas composiciones, alejadas de cualquier nota disonante; de sus cuadros emanan la claridad, la belleza y la poesía. Su pintura es de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario