Cuando
contemplamos las últimas obras que, el pintor y escultor Jaume Mestres
Estartús, (Barcelona, 1949), presenta en esta muestra, se tiene una primera
impresión de encontrarnos frente a un lienzo rocoso de la cueva de Cabalos de
Valtora, en donde nuestros antecesores dejaron testimonios epigráficos de unos
modos de vida y de una cultura; de lo que llamamos arte rupestre.
En
los cuadros de Estartús, las dinámicas figuras humanas, que, como sombra
genovesianas colonizan sus lienzos, no son anécdotas dentro de su organización
compositiva; por el contrario son elementos fundamentales, en los que se concretan
los significados y simbolismos con los que el artista quiere expresar las
reflexiones que, la idea-fuerza escrita literalmente sobre el lienzo, le suscita.
Sus
cuadros tienen una estética específica, que se basa en el blanco y en los
grises, como fondo en el que se acoplan relieves al modo pautado por Tapies o
Farreras, y el negro, como trazo o dripping, con que se dibujan las imágenes.
Estos
conjuntos formales, que constituyen como una especie de ideogramas, son a la
vez paisajes por donde el espectador puede discurrir, tanto por las vías
materiales trazadas por el dibujo, como por las rutas intelectivas que el
artista sugiere, para dar lugar a que se pueda asentir o disentir de él: Sus
obras son manifestaciones explícitas de un compromiso y pretenden ser un
mensaje a los posicionamientos solipsistas del espectador, bien para que se
adhiera a la denuncia, o bien para que pueda rechazarla, como se rechaza una
aporía.
Sus
esculturas, de pequeño y mediano tamaño, son la antinomia de su pintura. Ésta
es formalmente caótica y aleatoria, en donde la línea recta es inexistente. Por
el contrario sus esculturas son la combinación del hierro y del mármol en
formas regulares y ordenadas de paralelepípedos y circunferencias, de rectas y
curvas, dibujadas a cartabón y compás, que se contraponen y combinan, como
metáforas de los principios taoístas del yin y del yan: Equilibrio dinámico de
suma constante, en que una parte crece, forzando las disminución compensatoria
de la otra. En conjunto solidez y armonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario