José
Luis Fernández se inserta en esa generación de artistas, que empeñaron su
quehacer y su futuro en seguir la senda de quienes venían abriendo nuevas vías
a la escultura española, hacia innovadores horizontes interpretativos de las
formas y los volúmenes, que vinieron a enriquecer las concepciones, que en su
momento se practicaban, ya un tanto anquilosadas por su excesiva sumisión al
canon academicista.
Artista,
no de escuela, pero sí de taller y de maestro: Ya en su pubertad trabaja con
sus tíos Carlos y Luis, tallistas de la madera, en su natal Oviedo, en donde
vino a la vida en 1943, en plena postguerra. Allí hizo sus dos primeras tallas
de corte románico.
A
los dieciocho años se traslada a Madrid y en la Villa y Corte se forma en los
estudios de escultores tan señeros como Juan de Ávalos, (el autor de Los
Amantes de Teruel Yacentes y de la Cruz del Valle de los Caídos), Ramón
Lapayese, Enrique Pérez Comendador, José Planes y Antonio Suarez, miembro del
grupo “El Paso”, si bien desde el principio José Luis mantiene su propio
estudio en Vallecas.
En
las clases de dibujo, que realiza en las aulas del Círculo de Bellas, conoce a
quienes serán amigos y compañeros de generación, Eduardo Naranjo, Miguel Ángel
Calleja y Cristóbal Toral. Junto a ellos su escultura se va transformando desde
la figuración hacia la abstracción, en un permanente naturalismo expresionista,
cada día más estilizado.
José
Luis Fernández trabaja el mármol, el bronce y la madera con terminados
minuciosamente bruñidos, pulidos y acharolados, consecuencia, sin duda, de su
seminal naturaleza de tallista.
Sus
figuras tienen un gran contenido de sustancia imaginada, sub-real; sus formas
son sensuales, psicodélicas, que estimulan la fantasía, abriendo un diálogo con
la lírica y cuyo paradigma puede establecerse en la obra del inglés Henry
Moore.
Su
escultura sosiega el ánimo y está hecha para complacer a la vista, pero también
al tacto. Sin duda ésta ha sido una de las razones por las que el Museo
Tiflológico ha acogido la muestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario