domingo, 25 de noviembre de 2018

186.09* IAM FRIENDS. GALERIA KREISLER. Hermosilla, 8. Madrid





La Galería Kreisler presenta esta muestra que compendia “una interesante selección de obras de estudio de artistas, los cuales tienen, como denominador común, un reconocimiento internacional en el ámbito del arte público, tanto en forma de escultura, como de pintura mural”. Son “un grupo de creadores con estilos y discursos muy variados, una muestra que en su conjunto nos ofrece una particular e interesante visión de la actualidad artística de nuestros días”.

Son, en efecto, artista que provienen del arte “undergroud”, del “grafiti”. Algunos, incluso del denominado “lettering, que en España, inició y divulgó, (con cierta nobleza estética y urbana),  Juan Carlos Argüello Garzo, el muy reconocido “muelle”, en plena “movida madrileña”. Su legado, desgraciadamente, es la proliferación en vallas, paredes, vagones,… y hasta señales de tráfico, de un incívico y sucio bastimento gráfico, que envilece los lugares públicos con incomprensibles y desmañadas caligrafías, degradando en fin el paisaje urbano.

D*Face ha sido una figura destacada en el arte contemporáneo urbano, inaugurando su carrera hace más de 15 años por todas las calles de Londres. Se trata de una de las figuras más conocidas de cuantas han emergido de la escena artística británica de los últimos tiempos, tras una presencia constante y destacada a lo largo de su meteórica ascensión a lo alto de la cultura popular. Presenta una obra que es una variación de los cuadros, trasuntos del comic, con que Roy Lichtenstein se hizo uno de los máximos exponente del Pop Art.

De igual forma, Daniel Muñoz, nacido en Moraleja (España), donde vive, comenzó su carrera artística a principios de los años 90 pintando sobre las paredes de su pueblo. En el 2000 se traslada a Madrid para comenzar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Durante sus primeros años el artista realiza sus primeras exposiciones e intervenciones murales en ciudades de España y Europa. A partir de entonces, se produce una evolución plástica en su obra y establece el dibujo como herramienta base de su lenguaje, llegando a practicar, con notable talento y resultado el realismo fotográfico, muestra del cual es el cuadro expuesto en esta exposición.

 Según se dice en la presentación de su obra, “desde el día en que cayó en el mundo del grafiti a principios de los 90, Demsky no han cesado de destruir y reconstruir el alfabeto desde todos los ángulos. Cruzando el mundo entero, saltando entre hemisferios y continentes, buscando una nueva dimensión. Sus elegantes composiciones devoran el espacio y te hacen viajar a un mundo totalmente desconocido, pero tan familiar que podíamos adentrarnos en él, antes de ver el pliegue espacial y temporal, creando un bucle atemporal, justo ahí, entre la D y la S”. Presenta una obra que se integra dentro del Op Art y el arte cinético de la primera mitad del pasado siglo, del que fue magistral exponente el alicantino  Eusebio Sempere.

El artista francés Eltono ha trabajado en Madrid durante la última década, en Pekín durante cuatro años y ahora vive en el sur de Francia. Flâneur, paseante obstinado y observador crónico, desde hace años Eltono utiliza el espacio público como soporte, estudio y fuente de inspiración. Su sensibilidad hacia lo que ocurre a su alrededor y su conocimiento de la naturaleza de la calle,  sus caprichos y su carácter imprevisible, son sus principales herramientas en el momento de generar obras.

Franco Fasoli, nacido en Buenos Aires donde reside, es uno de los artistas urbanos más famosos del panorama artístico argentino. Escenógrafo y muralista, el arte de Fasoli está influenciado tanto por sus estudios de cerámica como por la técnica local de fileteado porteño. Presenta una obra, con esquemáticas figuras de hombres sin rostro,  desde un plano de gran picado, casi acimutal, en el que se desarrolla una teoría de proxémica aplicada a un grupo sometidos al estrés del fuego.
Okuda San Miguel, (Santander en 1980), reside en Madrid, es licenciado en Bellas Artes por la U.C.M. Su singular lenguaje  de estructuras geométricas y patrones multicolores en las calles, vías férreas y fábricas abandonadas de todo el mundo lo han convertido en uno de los artistas urbanos más reconocidos mundialmente. En su obra, que podrían clasificarse como Surrealismo Pop, multicolores arquitecturas geométricas se mezclan con formas orgánicas, cuerpos sin identidad, animales sin cabeza y símbolos, mostrando el conflicto inmanente entre la modernidad y nuestras raíces.

Amandine Urruty con potente y elaborado dibujo, desarrolla su galería de personajes extraños en todo tipo de soportes, tanto en papel como sobre paredes y “nos ofrece una alegre galería de retratos desviados, asociando trajes grotescos y decoración barroca que reconcilian milagrosamente a los amantes del simbolismo alquímico con las damas con demasiado maquillaje”.
El artista Samuel Salcedo nació en Barcelona en 1975, ciudad donde vive. Se licenció  en Bellas artes, por la Universitat de Barcelona y por la Manchester Metropolitan University. Desde el año 1998 expone en galerías y participa en Ferias de Arte internacionales. La obra escultórica de Salcedo se caracteriza por una excelencia en la técnica y en el dominio de la diversidad de  materiales con los que trabaja, (resina, madera, aluminio), donde integra la pintura, disciplina con la cual comenzó su peripecia artística.
Sawe, ilustrador de Barcelona e insaciable explorador, nos presenta su gran imaginario, en el que mezcla su vida llena de aventuras por la ciudad con un mundo de fantasía propio de los cómics y la ciencia ficción y cuenta con un amplio bagaje de técnicas y registros, que logra reunir mediante el control y la soltura que caracteriza su obra. El equilibrio de estos opuestos le permite indagar entre los límites de la ilustración, la animación, la pintura, la pintura mural y el grafiti manteniendo su seña personal.

Por último, Spok Brillor, nacido en Madrid, donde reside, es un artista que ha desarrollado su carrera durante más de 20 años. En ese tiempo ha creado más de 30 obras públicas, así como exposiciones en más de 10 países. Spok ha ido progresando en la calidad de sus piezas, tanto sobre muros, como en su estudio. Debido a esta constante evolución en su estilo y técnica, se trata de un artista muy apreciado por su originalidad y autenticidad en disciplinas tan diversas como la ilustración o la decoración, como muralista e incluso dentro de la pintura académica. Combina en sus obras el lettering con referencias mecánicas y robóticas, creando increíbles personajes imaginarios.

Interesante muestra, en fin, que nos reafirma en nuestra convicción de que la postmodernidad se caracteriza por un reencuentro con las formas  previas a las vanguardias y en una reinterpretación de las expresiones de las mismas, con la creación de estructuras estilísticas, que son hibridaciones y mezclas sincréticas de diversas configuraciones formales, con predominio de las figurativas, en las que el artista quiere, si puede, mostrar su talento y habilidades y su capacidad de crear armonía estética y emociones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario