jueves, 11 de febrero de 2016

139.01* XAVIER RODÉS AWAY ANSORENA GALERÍA DE ARTE. Alcalá, 52. Madrid



En los cuadros de Xavier Rodés, (Barcelona, 1971), destaca como elemento diacrítico la vibración: En ellos vibra la luz y con ella el color, vibran los reflejos y las sombras, vibran, -¿o acaso se mueven?-, las lenes olas que plácidamente vienen a morir a esta orilla, en donde el pintor clavó su caballete; vibra la soledad, -pero no triste-, y vibra digamos el silencio, -o como mucho la tenue brisa-, que la envuelve.


Grafismo, luz y una riquísima paleta, que desarrolla toda la gama de colores imaginables, que el artista maneja en acabadas y muy cuidadas composiciones, de enorme plasticidad, en los que la exacerbación de la verticalidad de muros, postes y duques-de-alba, viene atemperada por la placidez que aporta el abatimiento de tejados, pantalanes, vallas y líneas de horizonte, componiendo conjuntos de enorme entonación rítmica y de gran belleza, buscada y conseguida.

La pintura de Xavier Rodés apela directamente al espíritu, al que mueve por las emociones, pues en sus composiciones el artista omite o acentúa los detalles y consigue plasmar y transmitir el verdadero significado de la realidad observada y trasladada al lienzo, cumpliendo así la exigencia que la pintora Georgina O’Keeffe imponía al realismo pictórico.

Porque lo importante no es la descripción realista de la realidad en todas sus particularidades, “sino la representación de lo “esencial”, teniendo a la realidad concreta aceptada como punto de partida”, según señala Kerstin Streemmel, en su ensayo sobre el realismo en la pintura. Y esto lo consigue este artista.

Este pintor, de técnica muy depurada, sincretiza en sus cuadros cuanto hasta el presente se ha avanzado en la figuración realista, ahora bien cada cuadro es una exégesis personalísima de la realidad que observa. Sus cuadros son perfectamente distinguibles y diferenciados.

Exponiendo desde los años noventa en Cataluña, Madrid, Francia, Estados Unidos y Argentina, Xavier Rodés ocupa un lugar destacado en la figuración realista patria

No hay comentarios:

Publicar un comentario