jueves, 12 de septiembre de 2019

202 07* JORG KARG COLLAGES DIGITALES GALERÍA BAT ALBETO CORNEJO. María de Guzmán, 61. Madrid





Jorg Karg, (Alemania, 1982), usa la fotografía como elemento básico y germinativo de todo un procedimiento digitalizado, en el que las imágenes son intervenidas informáticamente, en procesos de transformación, fragmentando, superponiendo y esfumando las mismas, hasta conseguir nuevas e inéditas imágenes, mediante el “collage digital”, con cuya técnica viene trabajando desde hace más de dos lustros


Desde el punto de vista de una taxonomía clásica, Jorg Karg debería ser incluido dentro de los fotógrafos pictorialistas, si bien el uso de los instrumentos digitales, que transforman de manera radical la imagen obtenida por el objetivo,  hacen precisa una nueva clasificación de estos artistas, cuyos productos se apartan de los procesos fotográficos “stricto sensu”.

No en vano Karg comenzó su senda artística por los universos de la pintura y del dibujo,
es por lo que, sin duda, sus obras presentan una perceptible paronomasia formal y compositiva con los cuadros tradicionales hechos con el uso del pincel.

De esta forma, “Jorg Karg consigue la delicada y precisa estética que caracteriza sus obras utilizando fotografías realizadas por él mismo y por otros fotógrafos, una apropiación certera que enriquece su discurso con otras maneras de hacer y otros puntos de vista”, como certeramente observa la crítica de arte, Irene Calvo.

Es todo un proceso creativo, a través de un personal software, por el que bajo un aspecto de aparente sencillez, oculta los distintos estratos sensibles, que el espectador visiona en una sola imagen transformada; en composiciones buscadamente evocadoras en espacios  que invocan lo mistérico y en las que se descubren un cúmulo de sensaciones y emociones, que gratifican el sentido del gusto del que las observa.

Así, Karg sitúa al observador en un papel activo, en el que la percepción reflexiva de la obra hace que  la mirada sobre ésta se convierta en una experiencia personal única de honda repercusión emocional.

Con la recreación plástica de la imagen, en la que el artista toma en sus obras referencias de la estética,  llamemos tradicional, pero realizadas con las nuevas tecnologías, - impresas por pigmento bajo vidrio acrílico sobre dibond de aluminio-,  consigue que sus cuadros, ya no fotografías, apelen a nuestra memoria histórica, pero, sin embargo, las encontremos muy ajustadas a los paradigmas de la postmodernidad en la que nos desarrollamos. Digamos que sus imágenes son a la vez, en un oxímoron visual, clásicas y actuales al mismo tiempo.

Reconocido internacionalmente, Jorg Karg se perfila como uno de los artistas europeos con mayor proyección en el campo de las artes visuales; así lo demuestran las diferentes publicaciones que se han hecho eco de su obra, las ferias de arte y galerías que han expuesto su trabajo en Europa, Asia y Oceanía, o los premios que han destacado su labor como es el Monochrome Award (Estados Unidos, 2018), el ND Award (Reino Unido, 2018) o los Monovisions Photography Awards (Reino Unido, 2018)





BENITO DE DIEGO GONZÁLEZ
Miembro de las Asociaciones Internacional,
Española y Madrileña de Críticos de Arte

11/07/2019.

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