domingo, 19 de abril de 2020

209.11* FRANCESCA WOODMAN . SER UN ANGEL/ON BEING AN ANGEl . FUNDACION CANAL, Mateo Inurria, 2. Madrid



Esta exposición monográfica, con la que inaugura la temporada de otoño la Fundación Canal, incluye lo más representativo de la obra de la artista fotógrafa Francesca Woodman, (Denver, 1958 - Nueva York, 1981), mostrando 102 fotografías, -de las más de 800 que dejó en sus archivos-, y 6 cortometrajes, que recuerdan bastante a las anfibológicas películas de Andy Warholl, lo que induce a pensar si habría tenido alguna relación con la obra fílmica de este personaje del Pop.


Jovencísima excéntrica, introvertida, apasionada, carismática, provocadora y teatral, obsesionada con su imagen y con la búsqueda del yo. Se la viene adscribiendo en la generación de mujeres de vanguardia de la década de 1970, que reivindicaron su visión del mundo.

Criada en el seno de una familia de artistas, de sus padres obtuvo sus primeras influencias hacia el arte, de tal forma que, desde pequeña, consideró a la fotografía  no sólo como un modus vivendi, sino más bien como un modus essendi. De esta forma, su interés por la fotografía surgió a una edad muy temprana: con solo 13 años empezó con sus primeros trabajos, ya con un estilo propio y característico, casi siempre fotografiando en blanco y negro, en formato cuadrado y dando prioridad a la iluminación para así centrar la atención sobre un sujeto principal y normalmente único en la escena.

Estando en el Rhode Island School of Design es becada para una estancia de un año en Roma. Durante la cual, (1977-1978), se identificó con el surrealismo y el futurismo, que desde entonces ganaron presencia en sus fotografías, así como lo ruinoso y lo decadente representado en las paredes desnudas y descuidadas y los objetos antiguos, barnizados con el deterioro del tiempo, que comenzaron a poblar sus trabajos.

Con un talento innato y precoz, Woodman creó un corpus fotográfico impregnado de simbolismo.  Sus imágenes están centradas fundamentalmente en el cuerpo de la mujer en general y en ella misma en particular. Se autorretrató desnuda, retorcida, semioculta, disfrazada y desdibujada en lugares abandonados, casi fantasmagóricos: En sus fotografías encontramos referencias a una belleza frágil y etérea en escenarios decadentes.

De vuelta en 1979 se ubicó en Nueva York, donde quiso hacer carrera fotográfica, pero sus esfuerzos no se vieron recompensados y sufrió una depresión y un primer intento de suicidio en septiembre de1980.

Tras su trágico suicidio en 1981, Francesca Woodman se ha convertido en una fotógrafa de referencia y de culto que, a día de hoy, sigue generando debate y preguntas sin respuesta. Todo ello forma parte de ese halo de misterio que rodea a su figura y que está presente en cada una de las fotografías de esta exposición, cuyo título hace referencia a uno de los temas preferidos de la artista: “ser un ángel”.

Ya Burke, en el siglo XVIII, explicó que hay cosas que son sublimes sin ser bellas y que sólo pueden ser sublimes en la medida en que no son bellas: Determinada obra de Goya así lo atestigua. Y este es el caso de esta artista.



BENITO DE DIEGO GONZÁLEZ
Miembro de las Asociaciones Internacional,
Española y Madrileña de Críticos de Arte

09/11/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario