domingo, 19 de abril de 2020

213. 01* JUAN DÍAZ . DE LUGARES Y ENCUENTROS . KREISLER Galería de Arte. Hermosilla, 8. Madrid






Juan Díaz, (Toledo, 1953), tiene tras de si una larga carrera, plenas de creatividad y trabajo intenso e investigador, a través de la cual se ha labrado un puesto relevante en el panorama expositivo español e internacional


La muy difícil técnica de la acuarela, -en la que no hay lugar a la corrección de la pincelada, si se quiere obtener la limpieza y la transparencia en la pintura que dan la calidad artística a la obra-, es totalmente dominada por este artista, que ha avanzado el concepto de la acuarela a los territorios conceptuales y formales del arte contemporáneo, más allá de la perfección técnica y del preciosismo, que caracteriza a la mayoría de los artistas que practican esta modalidad.

Juan Día confiesa: “Desde los momentos de silencio, las sutilezas, desde la esencia, voy transitando a través de los días. Ahora, en este otoño de la vida, cuando creo que todo o casi todo está dicho, que todo lo visible está plasmado, me queda lo invisible, el silencio, lo intangible de un momento visto y vivido desde la emoción”.

Y en efecto, en sus cuadros, el espacio se abre ante nosotros generoso, infinito, y en su inmensidad; y la luz se modula hasta el último poro del papel. Cielos, mares, brumas y nubes, tierras y montes no reparan tanto en el nombre de las cosas, como en la sensación que causa la contemplación de su vacío existencial. Juan Díaz nos hace ver al alma de la realidad pintada en sus acuarelas, ante las cuales uno no acaba de distinguir si son tales u óleos o acrílicos, dada la densidad de su plástica, a la vez lábil, lene y etérea.

En su obra encontraremos horizontes que se alejan más allá de lo perceptible el cuadro se abre a lo inconmensurable. Si existe un artista español que haya dado a la acuarela la impronta de gran pintura, ese es Juan Díaz”, concluye Juan Kreisler, director de la galería






BENITO DE DIEGO GONZÁLEZ
Miembro de la Asociaciones Internacional,
Española y Madrileña de Críticos de Arte
11/01/2020




No hay comentarios:

Publicar un comentario